El hidrógeno no es una fuente de energía. Es un vector energético.
Como vector energético resulta una pila alcalina, o la batería de plomo de un coche.
Tienes que entender, Manu, que la idea del hidrógeno aparece de la siguiente manera (simplificando, claro):
-"Oh, se nos está acabando el petróleo"
-"Pues energía nuclear, o las renovables como eólica, solar, hidráulica, geotérmica, bla, bla..."
-"ya, pero todo eso produce electricidad y yo no puedo transportar electricidad más de 1.000 km por cables porque no sale a cuenta por las pérdidas. Me gustaba el petróleo porque se podía transportar en ductos y en barcos y almacenarlo y eso"
-"bueno, pues se me ocurre que podríamos usar toda la electricidad que generáramos, independientemente de donde venga, para hacer electrólisis y separar el oígeno del hidrógeno. luego cogemos el hidrógeno, lo comprimimos a 600 bar (sic) lo enfriamos a -200º o menos (supersic) y ya tenemos algo transportable que puede fabricar electricidad."
Véase que si ya estábamos faltos de energía por culpa de quedarnos sin hidrocarburos, ahora ya ni te cuento, con la de pérdidas que resulta de cada proceso.
Además, el hidrógeno lo vuelven a juntar con el oxígeno para volver a crear electricidad (y agua) a base de reacciones con placas de platino (en lugar del plomo actual) y la energía para mover un coche cabe en una pila de litio-ión del tamaño del chasis del coche, así que eso queda muy bonito pero ahora mismo está por los 100 millones de pesetas por coche.
no me extraña que en el zafio documental del zafio Erquicia se procurara muy mucho la General Motors de anunciar repetidamente que el coche del futuro va a ser lo que les salvará a algunos de no tener electricidad en el chalet de su urbanización privada (y minada imagino), de manera que quien no pueda pagarse un megasupercoche de hidrógeno no podrá ni mantener el refrigerador en marcha.
y es que si los grandes consumidores (industrial a base de hidrógeno, eléctricamente autónomo, y residencial con megasupercoche también autónomos eléctricamente) se pasan a toda esta estructura descentralizada ¿Se van a mantener las redes públicas con el gasto que conllevan para el poco consumo que provocan los pobres?
Que se lo pregunten a los de Nueva Orleans, a ver si les mantuvieron las redes públicas de transporte, tras adquirir la General Motors el servicio de autobuses de la ciudad y una vez que todos los ricos tuvieron coche.
O que se lo pregunten a aquellos que promulgaban hace unas décadas que en pocos años los ordenadores serían lo que salvaría al mundo de las diferencias de conocimientos, por ende de nivel de vida. Ha sido al revés. En poco tiempo acabará desapareciendo la red pública de telecomunicaciones y quien tenga pasta podrá conectarse a las privadas, todos por IP, todos con wifis (cerrandos a cal y canto, que la batería de hidrógeno del coche me ha costao una pasta y traga cantidad a cada metro que esparzo mi red, mi tesorooo), cada uno con su PC, sin teléfonos, ni cabinas, ni redes telefónicas ni nada de eso, tan obsoleto, oiga...
¿Se vio la diferencia entre VECTOR energético y FUENTE energética?
Sr. Erquicia, deje de llamarle usted también repetidamente combustible al hidrógeno, con la sonrisa de oreja a oreja, que no le queda bien, que usted suele puntar maneras más graves en sus presentaciones y se le nota sobremanera cuando actúa.
Sobre el bioalcohol ya se habló, Manu. Eso es precisamente biomasa, entre otras muchas cosas como los resíduos urbanos orgánicos, la madera, el plancton o lo que se te ocurra.
En Brasil (uno de los paises pobres donde los haya, si separamos los cuatro supermillonarios de siempre) hay poquiiiiisimos de los milmillones de motores de combustión interna que hay rodando por el mundo. 1.000.000.000 ¿Brasil es donde lo del Amazonas? ¿Vamos, que en Almería lo mismo, no?
Actualmente gastamos 85 millones de barriles de petróleo al día. Eso es un caño de un par de metros de diámetro por el que fluiría constantemente petróleo (si su viscosidad se lo permitiera) a ¡más de 150 kms/h!!. Eso son casi 4.800.000.000.000 litros al año.
Teniendo en cuenta que en 2004 se produjeron un total de 2.264.030.480.000 kilos de cerales en todo el mundo (FAO),
Teniendo en cuenta que de 10 kilos de caña puede llegar a sacarse, en el mejor de los casos, 1 litro de combustible
Entonces si multiplicamos por 20 la producción de cerales inminentemente y dejamos de comer podemos conseguir suficiente alcohol como para sustituir el petróleo actual, que de seguri creciendo serían otros números y creo que Chinos, indios, africanos y sudamericanos están por la labor de vivir tan bien como nosotros, lo que supone mucho crecimiento, amen del nuestro, del que tampoco queremos prescindir.
¡¡¡¡Quiero maaaaaaaaaasssssss!!!!!